
Existen un lugar en el mundo donde el tiempo se detuvo, un lugar donde la selva no solo cubre ruinas, sino que protege los secretos de un imperio que desapareció sin dejar apenas rastro.
Donde las piedras de sus construcciones no solo forman templos milenarios, sino que guardan leyendas de reyes, batallas y dioses. Ese lugar es… ¡Siem Reap, en Camboya!
Siem Reap no es solo una ciudad más del sudeste asiático. Es la puerta de entrada a una de las joyas más imponentes e infravaloradas del planeta: Angkor.
Una antigua ciudad sagrada que, siglos después de su época gloriosa, sigue viva entre raíces gigantes, torres talladas con caras y templos que parecen sacados de un videojuego o película.
Pero… ¿cómo es la vida hoy entre las ruinas de un imperio perdido y qué podemos aprender de un pueblo que ha sobrevivido a una de las tragedias recientes más grandes de la historia?
Pues para eso te traemos esta guía sobre que ver en Siem Reap, para que tu experiencia por esta mágica e histórica ciudad camboyana sea lo más completa posible y, además de su fascinante ciudad antigua Angkor sepas que ver y hacer en la nueva ciudad que se ha formado en sus alrededores.
Pero antes de eso, si estás pensando en viajar a Camboya, te hacemos estas preguntas ¿cuentas con un buen seguro de viajes?, ¿conexión a internet?, ¿tienes reservadas las actividades que podrías hacer? Pues si no es así, aquí te dejamos unos descuentos y otras utilidades que te podrían ayudar e interesar*.
A menos que llegues en bus desde otra ciudad cercana, tu primer contacto con Siem Reap será en avión.
Y bueno, tenemos que decirte que el aeropuerto está bastante lejos de la ciudad, a poco más de una hora y que no hay transporte público que conecte el aeropuerto con Siem Reap.
Pero no te preocupes, seguramente si ya reservaste tu alojamiento, lo más probable es que el hotel te ofrezca un transporte privado desde la terminal hasta la entrada del alojamiento. Eso sí, prepárate porque el precio no suele bajar de los $20 USD.
Otra opción que tendrás a disposición, será comprar un ticket de bus privado en los stands que hay nada más salir de la zona de recogida de maletas del aeropuerto. Estos tickets suelen rondar entre los $8 y $10 USD.
Por último, en Camboya al igual que otros países del sudeste asiático, opera la compañía GRAB que viene siendo como el UBER de la zona. Este transporte lo solicitas a través de la aplicación oficial, indicando punto de recogida + punto de destino y, en la propia app, se te indicará un precio fijo para diferentes tipos de vehículo. Por lo que pudimos ver, los precios también rondan por encima de los $20 USD.
Como ya te comentamos anteriormente, Siem Reap no cuenta con transporte público masivo en su región o ciudad. La gente aquí suele tener su propia motocicleta desde bien jóvenes así que tampoco ven la necesidad de que esto sea una opción viable.
Sin embargo, existe la aplicación GRAB en la cual, además de elegir todo tipo de vehículos privados también puedes seleccionar la opción de Tuk Tuk.
Y créenos que es la mejor opción para moverte por la ciudad cuando no te apetezca caminar, además de bastante económica. Los trayectos entre puntos importantes del centro de Siem Reap no suelen superar los $2 y es un precio por trayecto y vehículo, no por persona.
Además, es una experiencia bastante divertida. Por otra parte, te recomendamos dejarle algo de propina al conductor, lo cual puedes hacer desde la propia aplicación.
Y si quieres la mejor conexión a internet, las eSIM de Holafly ofrecen datos móviles ilimitados para Camboya. Esto se convierte en una gran opción ya que no tendrás que preocuparte por todas las aplicaciones que uses, páginas o videos que veas ya que son, ilimitados.
>>> Aquí te dejamos nuestro enlace para que compres tu eSIM de Holafly y ahórrate un 5% en la compra, ¡disfrútalo!*
Y ahora ha llegado el momento de hablar sobre los lugares y puntos más importantes que sí o sí debes ver en esta hermosa pero infravalorada ciudad del país Jemer.
Angkor es en realidad la antigua capital del Imperio Jemer de la que actualmente, solo quedan unas impresionantes ruinas que te quitarán el aliento. Por así decirlo, es algo parecido a Pompeya, sin embargo, esta ciudad no fue devastada y sepultada por un volcán sino que su abandono se debió a varios factores históricos como guerras e invasiones además de sequías.
Y la antigua de ciudad de Angkor es en realidad mucho más grande en extensión que todo el centro de la actual Siem Reap, así que no te creas que podrás caminar y recorrer la inmensidad de esta histórica ciudad ya que te llevaría muchísimas horas e incluso más de un día.
Por eso en este caso, nosotros decidimos contratar un tour privado el cual nos llevó a los puntos más emblemáticos e importantes de Angkor además de ir conociendo detalles más profundos sobre la historia de lo que estábamos viendo. Por si les interesa, aquí les dejamos el tour privado que contratamos así como un tour que compartiréis con más visitantes.

Es sin lugar a dudas el templo más famoso de la antigua ciudad, el que casi le da nombre al complejo. Además es el templo más grande de todo el mundo y cuenta con 5 torres que representan el Monte Meru que, en la mitología hindú, era el centro del universo y en donde vivían los dioses.
Dentro del complejo podrás visitar sus numerosos patios, sus jardines y, además, subir hasta el nivel de los patios más altos donde podrás encontrar altares y monjes rezando a los dioses.
Es un templo muy particular y especial ya que las gruesas raíces de los impresionantes árboles, se han ido apoderando de las antiguas construcciones que, en algunos casos, se han visto destruidas por ellos. Este templo fue entre un monasterio y una antigua universidad y se volvió bastante popular debido a las grabaciones de la primera película de “Tomb Raider” con Angelina Jolie.


Impresionante plataforma con esculturas de elefantes, leones y criaturas mitológicas que, entre otras cosas, tenía la función de tribuna real para todo tipo de acontecimientos ya que aquí, también se encontraba el antiguo palacio real que, al estar hecho de madera, no aguantó el paso del tiempo.
Otro impresionante e importante templo del complejo. La particularidad de este templo es que cuenta con más de 200 caras talladas en sus numerosas torres. Podría parecer algo siniestro pero, en realidad, la caras son sonrientes y amigables. Además, el templo tiene numerosos murales con grabados que narran la historia de batallas mitológicas que algún día fueron estudiadas y aclamadas por los habitantes. Otra curiosidad es que, según documentos antiguos, las caras de este templo eran doradas, con lo cual, brillaban cuando el sol las bañaba con su luz.


Otro templo con una arquitectura particular dentro del complejo ya que se trata de un templo piramidal. Podría recordar, salvando las distancias, a algunas pirámides que podemos encontrar en México.
Prepárate para subir escalones bastante empinados y fíjate muy bien para ver su buda reclinado que, aunque esté un poco desgastado, deja ver la inmensidad y espectacularidad de lo que un día fue.
Y siempre que vayas a viajar fuera de tu país, deberías contar con un buen seguro de viajes que te pueda cubrir daños, robos, enfermedades u otros problemas que te ocurran en tu viaje.
Uno de los mejores seguros en español es HeyMondo, que ofrece una amplia gama de
coberturas adaptadas a distintos tipos de viajeros y presupuestos.
>>> Con este enlace te puedes ahorrar un 5% del precio del seguro que elijas*.
Dejando a un lado la antigua ciudad de Angkor, ahora toca el turno de descubrir algunos de los puntos más importantes y emblemáticos de la ciudad que tomó el relevo. Si bien, el casco antiguo no es muy grande, es bastante hermoso, está muy bien cuidado y además, es bastante transitable a pie.

El centro de Siem Reap está repleto de preciosas casas de colores coloniales de la época de la Indochina francesa. Hoy en día, todas estas casas están en muy buen estado y todas, sirven para alojar negocios tales como restaurantes, hoteles y tiendas variadas.
Este mercado también tiene su origen en la época colonial. Tras descubrirse las ruinas de Angkor, empezaron a visitar esta ciudad de Camboya muchos turistas y comerciantes, lo que dio lugar a la creación del mercado. Antiguamente no era techado, sino que era al aire libre. Hoy en día, es un laberinto de tiendas y puestos de comida con unos precios, bastante asequibles aunque claro, aquí también te regatean el precio.


Pub street son dos calles interconectadas repletas de locales de ocio y restauración. Por el día es un lugar tranquilo y puedes ver a los dueños y trabajadores de los locales preparando todo para cuando llegue la noche, que es cuando realmente cobran vidas las calles. Los precios de las bebidas y comida no están tan caros como podrías pensar, así que es una buena opción para tomar o comer algo por la noche.
También, al caer la noche el mercado nocturno de Siem Reap se activa. Verás fácilmente donde está ubicado ya que hay un letrero gigante que dice “Night Market” y además de esto, se desarrolla en ambos lados del río. Aquí puedes probar comida local y snacks a buenos precios aunque eso sí, como en todo tipo de mercados de este tipo, revisa las condiciones de la comida y entorno.


La ciudad de Siem Reap está dividida por el río del mismo nombre. Es un paseo bastante agradable en el cual encontrarás esculturas, miradores al río, puentes con decoraciones preciosas e incluso ver a los locales haciendo su vida y sus rutinas de ejercicios.
Es un complejo religioso que te encontrarás en tu camino por el río. La entrada es gratuita y dentro, además de los preciosos y coloridos templos con sus esculturas, podrás ver a los monjes haciendo su vida diaria ya que además de los templos, es un monasterio.

Y si estás pensando en una tarjeta con cuenta bancaria gratuita que te permita usarla en el extranjero sin pagar comisiones de cambio de divisa y además retirar dinero en cajeros internacionales sin problemas, te recomendamos la N26.
>>> Puedes informarte y abrir tu cuenta desde nuestro enlace*

Siguiendo tu camino por el río, te encontrarás con una vivienda bastante particular que desentona un poco con el estilo de las casas y negocios que la rodean. Se trata del Palacio Real que, aunque no es el palacio principal donde habita el rey, es el lugar en el cual vive cuando visita esta ciudad. Para saber si el rey está dentro o no, es tan sencillo como ver si la bandera nacional está alzada en el mástil. Al palacio lo acompaña una preciosa plaza con esculturas de guerreros del imperio Jemer.
Y justo enfrente del Palacio Real, hay otra plaza que no pasará desapercibida porque de ella, se puede percibir unos extraños y alborotados sonidos. Estos sonidos son los famosos zorros voladores, la especia de murciélago más grande del planeta y que, por alguna extraña razón, habita en los árboles de esta pequeña plaza. Los podrás ver colgados de las ramas, volando de un lado para otro y ¡cuidado! que puede ser que hagan tus necesidades sobre ti.


Es una visita dura ya que aquí se narra y visualiza entre fotos históricas, ilustraciones e incluso cráneos humanos y otros huesos del esqueleto, la matanza que vivió Camboya bajo el régimen comunista de los Jemeres Rojos. Y prácticamente, casi acaban con su población, ya que fueron asesinados más de 2 millones de personas inocentes.
Debido a las numerosas guerras que ha vivido el país, Camboya se ha convertido en uno de los países con más minas terrestres que aún no se saben donde han sido colocadas.
Para ello, existe esta organización internacional llamada APOPO que, mediante diferentes tipos de animales, localizan las minas terrestres y son retiradas. En este caso, en Siem Reap los animales son muy particulares, una especie de rata especial que proviene de África.


La capital del país queda a unas 6 horas en bus desde Siem Reap. También puedes hacerlo a través de avión. Si quieres profundizar más sobre la historia del país y ver como es la vida actual en la capital, es una buena opción visitarla.
Y si eres de esas personas que les encantan las actividades en grupo y tours, aquí te dejamos 3 de los más solicitados y populares que se realizan en la ciudad de Siem Reap y darle un extra de emoción a tu visita*.
PD: algunas actividades podrían ser en inglés.
Y si toda esta guía escrita es insuficiente o no te haces aún la idea de cómo es Siem Reap o no estás convencido, ¿qué tal ver Siem Reap en movimiento? Aquí te dejamos nuestra videoguía de YouTube para que puedas tener una idea de lo que te espera en la antigua ciudad del Imperio Jemer.
Muchas gracias por leernos y por tu tiempo. Esperamos que esta guía rápida sobre qué ver en Siem Reap te haya sido de gran ayuda.
¡Te esperamos en una nueva aventura de Sekaivlog!
*Enlace de afiliado. Esto significa que, por cada venta, un porcentaje del importe final va a Sekaivlog con lo cual, nos estás ayudando a seguir creando contenido útil para tus viajes. ¡Muchas gracias!




Riel Camboyano (KHR) aunque también se acepta el Dólar americano (USD)
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
La website oficial para tramitar la E-visa (visa electrónica por un período máximo de 30 días) es la siguiente: https://www.evisa.gov.kh/
Dong Vietnamita – VND
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes, por ejemplo esta.
Idioma oficial:
Dólar de Singapur
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes, por ejemplo esta.
Yen japonés
Idioma oficial:
Idioma oficial:
Ten en cuenta que todos os datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
Idiomas oficiales:
Yuan – CNY
Dólar Hongkonés – HKD
Idiomas oficiales:
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
Won coreano
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Florín (HUF)
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Nuevo Dólar Taiwanés (TWD)
Idioma oficial:
Euro (EUR)
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Ringgit Malayo (TWD)
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Idioma oficial:
Dong Vietnamita – VND