
Pekín, la capital de China, es una de las ciudades más fascinantes y misteriosas del mundo. Aunque históricamente ha sido un país hermético, hoy en día China está comenzando a abrirse al mundo, y Pekín es el epicentro de este cambio.
A menudo nos llegan preguntas sobre China: ¿Es cierto que en China están “en el futuro”? ¿Los taxis vuelan en Pekín? ¿Realmente hay cámaras en cada esquina? ¿La gente paga con reconocimiento facial? ¿Se usan tarjetas de crédito o efectivo? Y sobre todo, ¿es cierto que las aplicaciones occidentales están censuradas?
Seguramente tienes muchas dudas sobre lo que ocurre en el país asiático, y en esta guía rápida vamos a responder algunas de esas preguntas y contarte todo lo que no te puedes perder en Pekín.
Antes de comenzar a explorar la ciudad, es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos. Por ejemplo, Google Maps no funciona bien en China, por lo que si dependes de esta herramienta para orientarte, es mejor que sepas que necesitarás una alternativa.
La única forma de que Google funcione medianamente bien sería disponer de una VPN.
Es por ello que si estás pensando en viajar a China, te hagamos estas preguntas ¿cuentas con un buen seguro de viajes?, ¿conexión a internet con VPN (evita el bloqueo de aplicaciones occidentales en China)?, ¿tienes reservadas las actividades que podrías hacer? Pues si no es así, aquí te dejamos unos descuentos y otras utilidades que te podrían ayudar e interesar*.
Si estás pensando en utilizar tu tarjeta de crédito convencional o tarjetas de viaje como N26 o Revolut en China, lamentamos informarte que no funcionarán en la mayoría de los casos. En lugar de eso, el sistema de pago más utilizado en China es el escaneo de códigos QR, a través de aplicaciones como AliPay o WeChat.
No te preocupes, ¡es mucho más fácil de lo que parece! Te recomendamos descargar la aplicación de AliPay, que es la más comúnmente utilizada por los habitantes de China para realizar pagos.
El sistema de pagos a través de AliPay y WeChat es tan popular en China que muchas tiendas, restaurantes y proveedores de servicios no aceptan tarjetas de crédito internacionales. En su lugar, debes usar estas aplicaciones para realizar transacciones con códigos QR, un sistema que se ha vuelto el estándar en el país.
Si quieres saber más sobre como instalar las apps WeChat, AliPay y otras muchas más para estar tranquilo en China, te recomendamos nuestra siguiente Guía premium:


Si estás planeando un viaje a Pekín y te preguntas cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, estás en el lugar adecuado. Pekín cuenta con dos grandes aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de Pekín y el Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, ambos bien conectados con el centro de la ciudad a través de varias opciones de transporte público y privado.
Una de las opciones más económicas para llegar al centro de Pekín es el metro. El costo medio es de unos 5€ y el viaje es rápido y eficiente.
Aeropuerto Internacional de Pekín
Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing
Si deseas optimizar tu tiempo y conocer las mejores rutas, te recomendamos descargar la aplicación MetroMan, que te ayudará a encontrar rutas, cambios de línea y estimar el tiempo de viaje. Aunque algunas funciones de la app son de pago, las funciones básicas, como la búsqueda de estaciones y las rutas, son gratuitas.
Otra opción es tomar un taxi desde el aeropuerto, aunque esta alternativa no es la más económica. El costo será más elevado que el del metro, pero puede ser más conveniente si llevas mucho equipaje o prefieres un servicio más directo.
Si buscas una opción similar a Uber o Grab, en China puedes usar DiDi. Esta aplicación, disponible dentro de AliPay, permite pedir un vehículo y obtener el precio estimado del trayecto antes de confirmarlo. Si ya tienes la aplicación AliPay, simplemente busca el servicio de DiDi y solicita tu vehículo privado de forma fácil y rápida.
Una de las cosas imprescindibles en un viaje es el lugar en el cual alojarte. Según nuestra experiencia, en China es complicado hacer reservas a través de Booking ya que allí, la mayor parte de la gente suele usar Trip.com (incluso viene incluido en la app de AliPay).
Pero no solo eso sino que además, a través de Trip podrás reservar y comprar tus asientos en los trenes del país (incluidos los de alta velocidad) para moverte de un lado a otro en tu ruta por China.
Por tanto, si aún no tienes tu alojamiento ni los billetes de tren, te recomendamos hacerlo a través de Trip.com*
Y después de toda esta introducción, por fin ya podemos pasar al siguiente nivel: que ver en Pekín.
Aunque parezca una ciudad pequeña a vista de mapa, spoiler, ¡no lo es! Las distancias en Pekín son inmensas así que vas a tener que hacer uso del metro, del DiDi o el taxi sí o sí.
Y vayas donde vayas lleva siempre tu pasaporte porque, en este país, te lo piden para cualquier trámite, entrada a atracciones turísticas o, simplemente, para pasar de una calle a otra. Pekín es una ciudad que está ultra vigilada, hay cámaras dónde quieras que mires y controles aleatorios y fijos en muchísimos lugares.
Ahora sí que sí, vamos a los lugares que no te puedes perder en Pekín.
Pero antes de seguir, ¿sabías que en China todas las aplicaciones occidentales como Google, Youtube, Instagram, Facebook, TikTok, etc.. están bloqueadas? Esto significa que no podrás usarlas a menos que cuentes con una VPN. ¿No sabes lo que es una VPN? Pues rápidamente te lo explico, la VPN es una conexión remota que hace que tu dispositivo use una conexión de otro país, por tanto, aunque estés en China, conectándote a una VPN, puedes hacerle creer al dispositivo que estás en España. Así es como te saltas el bloqueo regional de China.
Y por si no sabías, las eSIM de Holafly que ofrecen datos móviles ilimitados para China también vienen con VPN incluida. Esto se convierte en una gran opción ya que además de tener internet ilimitado no tendrás que preocuparte por el bloqueo.
>>> Aquí te dejamos nuestro enlace para que compres tu eSIM de Holafly y ahorrate un 5% en la compra, ¡disfrútalo!*

El rincón emblemático de Pekín, una ciudad construida únicamente para los emperadores y sus cortes. De ahí que estuviera prohibida para el resto de los mortales, los cuales, se tenían que conformar con vivir tras los muros de esta inmensa ciudad. En su interior podrás encontrar dos grandes patios (uno con su propio río), sus numerosos salones importantes que servían para celebraciones, preciosos jardines y además, la residencia del emperador.
La plaza más importante del país y además, el lugar más protegido. Es una gran plaza donde entre otras cosas, se puede ver el retrato de Mao en la puerta de Tiananmén con sus dos leones protectores, el mausoleo donde está embalsamado el cuerpo de Mao y el museo entre otras cosas más.
La entrada es gratuita pero debes hacer reserva con un día de antelación.


En español se le conoce como “la colina del carbón” y hay que decir que esta colina, que fue uno de los puntos más altos de la ciudad, es totalmente artificial. Todo el parque fue parte de la Ciudad Prohibida y además de ser un lugar precioso, tienes unas fabulosas vistas a la misma desde lo alto, en el Pabellón de la Primavera Eterna en el cual, los emperadores rendían homenaje a sus antepasados.
Una preciosa avenida llena de negocios dentro de las típicas casitas de ladrillo gris. Hace muchos años era el núcleo comercial de la ciudad y por tanto, aquí se encontraban todas las tiendas de alimentos básicos, zapaterías, sastrerías, etc… Hoy en día, aunque su función sigue siendo la misma, está más enfocada al negocio de restaurantes, locales de snacks, cafeterías y tiendas de souvenirs. Como curiosidad, en esta calle se dice que surgió el famoso plato gastronómico del “Pato a la pekinesa”

Famoso local “Quanjude” en el cual surgió el “pato a la pekinesa”. Un local bastante amplio y con un estilo bastante lujoso. Los precios, sin embargo, no son tan altos como se podría esperar.
Paralelamente a la calle Quianmen, podemos encontrar la famosa calle Dashilan llena de locales para disfrutar de la comida y snacks típicos de China.



Este templo servía para pedir a los dioses buenas cosechas. Para ello se realizaban una serie de rituales entre ellos, sacrificar animales y entregárselos como ofrenda a los dioses. Esto se realizaba en el “Salón de la Oración” el edificio circular y emblemático del complejo. Pero no es el único, ya que podrás encontrar el “Altar Circular” en el cual se dice que, si estás justamente en el centro, el sonido de tu voz se amplifica.
Y si estás pensando en una tarjeta con cuenta bancaria gratuita que te permita vincularla a AliPay o WeChat, usarla en el extranjero sin pagar comisiones de cambio de divisa y además retirar dinero en cajeros internacionales sin problemas, te recomendamos la N26.
>>> Puedes informarte y abrir tu cuenta desde nuestro enlace*
Se podría decir que este es el bulevar más moderno de Pekín. Una calle repleta de edificios con tiendas nacionales e internacionales en ellos. Todo esto acompañado de pantallas, algunas de ellas con efectos 3d, carteles y luces a todo color. Además, algún que otro contraste como una iglesia cristiana en él: la Iglesia de San José.


Otro precioso parque-jardín imperial al lateral izquierdo de la Ciudad Prohibida. Su parte más característica es la estupa blanca situada en la isla de las flores, un templo tibetano creado para recibir al quinto Dalai Lama. Además, se dice que aquí también se encontraba el Palacio de la Luna, donde fue recibido Marco Polo.
Aunque no lo crean, estas dos dos torres tenían la función de ser el reloj del antiguo imperio chino, pero…¿cómo funcionaban?
Pues cuando comenzaba el día, el sonido de la campana se encargaba de anunciarlo y así, cada franja del día hasta que anochecía. Una vez en la noche, entraban en juego el sonido de los tambores para anunciar cada franja hasta que volvía a amanecer.
Hay que decir que el sistema horario no es igual que el actual ya que ellos contaban con 5 fases para la noche y 5 fases para el día.

Esta es la Torre de la Campana. Al subir a lo alto, podrás observar la gran campana y además, unas buenas vistas.
En la Torre del Tambor, además de la colección de gigantescos tambores y preciosas vistas, podrás ver un espectáculo cada hora de 10 a 16h.



¿Sabes lo qué es un hutong? Pues son callejones antiguos donde residían los habitantes durante las épocas imperiales hasta día de hoy. Son las típicas casas bajas de ladrillo gris, las cuales eran tan pequeñas que no tenían baño y por ende, verás muchos baños comunitarios en las diferentes calles. Este callejón de 1km de largo hoy en día es totalmente comercial y turístico pero, no por ello, menos importante. Es un lugar hermoso que hay que disfrutar, perderse por él y descubrir sus mágicas zonas.
Es de nuestros hutong favoritos y no solamente por sus preciosas calles y ambiente sino que, perdiéndote por ellas, te encontrarás con el gran lago de Qianhai donde las puestas de sol son mágicas. Además también tendrás la opción de navegar en barquitos sobre el lago. Se decía que la calle Yan Dai tiene forma de pipa de fumar y, es por ello, que habían muchos locales donde vendían este objeto. Tenemos que decir que nosotros no vimos ¡ni una! pero eso sí, la calle es preciosa.


Los emperadores y su familia se tomaban muy en serio sus vacaciones y, es por ello, que crearon su propio resort vacacional de la época en las afueras del bullicioso centro. En este gran complejo a orillas del lago, podrás encontrar Suzhou Street, un mercado tradicional de la época, un templo con características tibetanas, la torre de la fragancia de Buda (y su mirador al gran lago), varios jardines hermosos, un barco de piedra y sobretodo, mucha naturaleza. Incluso navegar en el propio lago.
Y es que, sobre todo si viajas a países tan lejanos como China, donde los gastos médicos pueden ser muy elevados, es fundamental contar con un buen seguro de viaje que cubra daños, robos, enfermedades u otros imprevistos durante tu estancia.
Uno de los mejores seguros en español es HeyMondo, que ofrece una amplia gama de
coberturas adaptadas a distintos tipos de viajeros y presupuestos.
>>> Con este enlace te puedes ahorrar un 5% del precio del seguro que elijas*.
Es una escapada que sí o sí debes hacer ya que no puedes ir a China sin visitar la Gran Muralla.

La gran maravilla del mundo, la gran muralla china de la cual se dice que abarcaba más de 21000km de longitud entre todos sus tramos. Aunque hoy en día han sobrevivido unos 8000 km, esto es más o menos la distancia entre México y Argentina o de Madrid a Dubai, ¡una locura!
La Gran Muralla servía como muro de defensa en caso de que ejércitos invasores quisieran adentrarse en el país. Se comunicaban de unas torres a otras mediante señales de humo, levantamiento de banderas o, por la noche, con un sistema de comunicación mediante luces.
Nosotros nos hemos ido a la parte de la muralla que se encuentra en Mutianyu, una de las zonas restauradas y apenas a 1h del centro de Pekín. Lo hemos hecho con un “tour cerrado” (realmente no era un tour porque tú mismo vas por tu cuenta) que incluía bus de ida y vuelta desde Pekín, entradas a la muralla y teleférico de subida y bajada desde el pie de la montaña hasta lo alto de la muralla.
Sin embargo, no había opción de subir o bajar en telesilla o tobogán. En caso de que quieras elegir tú mismo como subir y bajar, les recomendamos reservar este “tour abierto” .
Y si eres más aventurero, en este post te explicamos como ir en bus público y detallamos más sobre el transporte organizado.
Y si eres de esas personas que les encantan las actividades en grupo y tours privados, aquí te dejamos 3 de los que se realizan en la ciudad de Pekín*.
PD: algunas actividades podrían ser en inglés.
Sin lugar a dudas, China es un país aún muy desconocido para el resto de occidentales, un país lleno de historia, de grandes inventos, modernidad y bellos paisajes. A nosotros nos ha gustado mucho descubrir algunas de las ciudades de este gran país aunque también tenemos que decir que, la vigilancia y controles constantes (algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestros países), podrían ocasionar que te sientas algo incómodo al principio del viaje. Sin embargo, es algo a lo que te acabas acostumbrando y no supone ningún problema añadido.
Pero si aún este texto no te ha convencido, ¿qué te parece si la ves en movimiento? Aquí te dejamos nuestra videoguía de Youtube para que te hagas una idea de lo que te espera.
Muchas gracias por la lectura, por tu tiempo y esperamos que esta guía rápida sobre que ver en Pekín te haya sido de gran ayuda.
¡Te esperamos en una nueva aventura de Sekaivlog!
*Enlace de afiliado. Esto significa que, por cada venta, un porcentaje del importe final va a Sekaivlog con lo cual, nos estás ayudando a seguir creando contenido útil para tus viajes. ¡Muchas gracias!




Yuan – CNY
Idiomas oficiales:
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
La website oficial para tramitar la E-visa (visa electrónica por un período máximo de 30 días) es la siguiente: https://www.evisa.gov.kh/
Dong Vietnamita – VND
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes, por ejemplo esta.
Idioma oficial:
Dólar de Singapur
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes, por ejemplo esta.
Yen japonés
Idioma oficial:
Idioma oficial:
Ten en cuenta que todos os datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
Dólar Hongkonés – HKD
Idiomas oficiales:
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes.
Won coreano
Idioma oficial:
Idioma oficial:
Riel Camboyano (KHR) aunque también se acepta el Dólar americano (USD)
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Florín (HUF)
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Nuevo Dólar Taiwanés (TWD)
Idioma oficial:
Euro (EUR)
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Ringgit Malayo (TWD)
Idioma oficial:
🛂
Ten en cuenta que todos los datos que mostramos aquí son una aproximación y pueden estar sujetos a cambios o modificaciones. Para obtener información detallada, infórmate en la página de las embajadas correspondientes:
Idioma oficial:
Dong Vietnamita – VND